buscando-algo-diferente

Blog

Jugadas maestras en TI: Maximizando la colaboración con jugadores externos

Rodrigo Rodríguez y Francisca Walker.

Enero 2024

Entrenador en la cancha discutiendo estrategias con el equipo, simbolizando liderazgo y colaboración en proyectos de TI
Avanzando en nuestro enfoque de gestión de proyectos de TI inspirados en el fútbol, hoy nos centramos en la estrategia detrás de la colaboración con equipos externos. Contratar a un equipo externo no es renunciar al mando de tu juego; es como sumar jugadores estrella a tu alineación, una oportunidad para expandir tus tácticas y manejar con maestría recursos especializados.
 
Estrategia de comunicación: Construyendo una colaboración fuerte
 
  • Pases claros: Establece líneas de comunicación precisas entre tu empresa y el equipo externo. Determina cómo y cuándo se intercambiará la información para mantener todos los movimientos del proyecto visibles y bien coordinados.
  • Entendiendo la jugada: Familiarízate con su estilo de juego, ya sea Agile, Scrum o cascada. Conocer su metodología te permitirá anticipar sus movimientos y adaptar tu estrategia de manera efectiva.

Alineación del equipo: Definiendo roles y expectativas

  • Posiciones definidas: Asegúrate de que todos conozcan su posición en el campo, entendiendo claramente sus roles y responsabilidades, dónde termina tu marca y comienza la suya.
  • Jugadas realistas: Establece expectativas claras sobre lo que esperas de tu equipo extendido y comprende sus fortalezas y limitaciones para evitar estrategias que no sean factibles.

Liderazgo y confianza: Gestión de la seguridad y la autonomía

  • Entrenador de confianza: Desarrolla una relación de confianza con los líderes del equipo externo. Un buen entrenador sabe cuándo dar autonomía a sus jugadores en el campo y cuándo proporcionar orientación.
  • Libertad con supervisión: Permite que tomen decisiones tácticas, pero mantén una supervisión estratégica para asegurarte de que todos los movimientos contribuyan a los objetivos del juego.

Entrenamiento conjunto: Aprendiendo y adaptándose como un equipo

  • Feedback en el medio tiempo: Intercambia comentarios constructivos regularmente para mejorar tanto tu juego como el de ellos. Esto es clave para afinar tu estrategia y tácticas.
  • Adaptación táctica: Sé flexible para modificar tus métodos de trabajo y alinearlos con tu equipo externo, fomentando así una dinámica de equipo más efectiva y cohesiva.

Revisión de las jugadas: Evaluación y mejora continua

  • Análisis del partido: Evalúa regularmente el rendimiento del equipo externo y cómo se integran en tu estrategia global.
  • Mejora y ajuste: Utiliza las revisiones para identificar áreas de mejora y trabaja en conjunto para implementar cambios tácticos que perfeccionen tu juego.

Colaborar con equipos externos en el mundo TI puede ser desafiante, pero también increíblemente enriquecedor. Al establecer una colaboración efectiva, no solo te aseguras de marcar goles en tus proyectos, sino que también abres el campo a nuevas estrategias y habilidades y, sobre todo, a buen fútbol. En Orbis Data, entendemos la importancia de estas alianzas y estamos listos para ayudarte a gestionarlas con éxito.

¿Listo para llevar tu juego a la primera división? Hablemos y descubre cómo podemos potenciar tus proyectos de TI.