buscando-algo-diferente

Blog

Identificando procesos óptimos para automatización con RPA

Por Karla Rebolledo.

Junio 2023

Una lupa enfocando un check entre varias x, simbolizando la selección del proceso correcto para la automatización con RPA.

Uno de los primeros y más críticos pasos en cualquier proyecto de RPA es la selección de los procesos correctos para la automatización. Aunque puede parecer tentador elegir procesos complejos con la esperanza de lograr grandes beneficios, la verdad es que no todos los procesos son adecuados para la automatización. Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo identificar los procesos óptimos para la automatización con RPA.

1. Busca la repetitividad

RPA es más eficaz cuando se aplica a tareas que son altamente repetitivas. Los procesos que implican tareas repetitivas, como la entrada de datos o la generación de informes, son candidatos ideales para la automatización.

2. Prioriza los procesos estables

Los procesos que cambian con frecuencia pueden no ser los mejores candidatos para la RPA, ya que los cambios pueden requerir una reconfiguración constante de los bots. En su lugar, busca procesos que sean estables y consistentes.

3. Considera la frecuencia

Incluso si un proceso es repetitivo y estable, si no se realiza con frecuencia, es posible que la automatización con RPA no sea rentable. Considera la frecuencia del proceso al decidir qué procesos automatizar.

4. Evalúa el impacto del error

Finalmente, considera las consecuencias de los errores. Si un error en un proceso tiene el potencial de causar problemas graves, es posible que desees pensarlo dos veces antes de automatizarlo.

En Orbis Data, hemos ayudado a muchas empresas a identificar los procesos más adecuados para la automatización con RPA. Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que estás tomando decisiones informadas y maximizando el valor de tus proyectos de RPA.