buscando-algo-diferente

Blog

La importancia de la seguridad en la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Por Karla Rebolledo.

Julio 2023

Candado representando la seguridad en RPA

El crecimiento explosivo de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) ha abierto un mundo de eficiencia y productividad para las empresas. Sin embargo, esta tecnología también presenta desafíos de seguridad únicos que deben abordarse para asegurar un entorno RPA sólido y confiable.

Basándonos en las recomendaciones del informe de Forrester, “Las 10 reglas de oro del éxito de RPA”, nos centraremos en la cuarta regla: asegurar tus bots con principios de Zero Trust.

Tratar a los bots como trabajadores digitales

Considera a cada bot como un trabajador digital y administra su ciclo de vida y su identidad como si fuera un activo de TI único. Es vital establecer convenciones de nomenclatura adecuadas para diferenciar los bots de las cuentas de usuarios humanos. Además, se deben implementar procesos y análisis para rastrear regularmente el acceso de un bot a cuentas y derechos.

Gestión de la identidad y el acceso

Los bots RPA deben estar sujetos a los mismos procesos de credenciales y concesión de derechos de acceso que los empleados humanos. Colabora con los equipos de recursos humanos desde el principio para crear una comprensión común en toda la organización de los principios para administrar una fuerza laboral híbrida de bots y humanos.

Principios de Zero Trust para la seguridad de los bots

En un mundo donde los bots y las identidades humanas comparten la misma superficie de ataque, es fundamental adoptar enfoques de Zero Trust para la gestión de la seguridad, la identidad y el ciclo de vida de los bots. Guarda las contraseñas de los bots en un lugar centralizado y cifrado, asegura el sistema que ejecuta el bot y utiliza prácticas de desarrollo de código seguro.

Los bots RPA como puntos de ataque

Es importante recordar que los bots RPA pueden ser un punto de ataque interno o externo. Por lo tanto, la seguridad debe ser una prioridad desde el principio del diseño del proyecto, no un añadido posterior.

En Orbis Data, entendemos la importancia de garantizar un entorno RPA seguro. Estamos listos para ayudarte a abordar estos desafíos y a implementar una estrategia de RPA que sea segura, eficiente y eficaz.

Si te interesa profundizar en cómo los principios de Zero Trust pueden fortalecer la seguridad de tus procesos de RPA, no dudes en contactarnos.

Nota: Este artículo se basa en las recomendaciones del informe de Forrester, “Las 10 reglas de oro del éxito de RPA”. Te invitamos a consultar el informe original para una visión más amplia de las mejores prácticas en RPA.