NOTICIAS


2018-05-02

Certificación Scrum Master en Orbis


Nos agrada comunicar que, durante la última semana de abril, Francisco Villa, Gerente de Telecomunicaciones de Orbis Data, y las consultoras Constanza Pizarro, Yaneth Pacheco y Nayi Berríos han aprobado con éxito el Scrum Master Professional Certificate (SMPC).

¿Qué significa ser Scrum Master?        

El Scrum Master (SM) es un facilitador de proyectos, es la persona que lidera los equipos en la gestión proyectos con metodología ágil. Su principal misión es lograr que los equipos trabajen de manera autoorganizada eliminando cualquier problema que puedan encontrar en el camino. El Scrum Master es quien acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto.        

A continuación Constanza Pizarro  (Ingeniero Civil Informática y Computación) nos explica en qué consistió esta certificación en particular y la diferencia de enfoque entre los diferentes lugares que entregan este diploma: "Los cursos de SCRUM MASTER tienen una duración de 16 horas reloj en cualquier organización y los enfoques tienen que ver con la entidad certificadora, ya que hay algunos que se enfocan en llevar el framework sobre los principios técnicos del mismo y en otros casos se enfocan en llevar los valores de SCRUM y los valores propios de la agilidad, y durante el último tiempo, he aprendido que es necesario tener un poco de cada una de la visiones, para implementar el framework del mejor modo según la particularidades de cada organización.         

Esta es mi segunda certificación Scrum, y en esta ocasión la casa certificadoraen mi caso fue SCRUM MANAGER, que es de origen española. La orientación que ellos tienen sobre SCRUM abordan dos aspectos: Técnico y Avanzado, el primero enfocado en el seguimiento técnico de cada aspecto del Framework (esto es, seguirlo al pie de la letra) y el segundo se enfoca en aspectos de los valores y su adaptabilidad a las organizaciones.

Además, tiene tres niveles de conocimiento:     

1. Técnico: que se cuenta con el conocimiento mínimo requerido, se puede obtener tomando un curso online o realizando los cursos impartidos por las empresas representantes.        

2. Experto: Es decir, que el profesional cuenta con conocimientos más profundos, en el cual aprobé satisfactoriamente.        

3. Autoridad: cuenta con más de una certificación Scrum Master y cualquiera de sus ampliaciones como Lean, Kanban, Liderazgo Agile, Desarrollador agile, Testing agile, Devops, Product Owner e Historias de usuari. Actualmente estoy enfocada en Scrum Level (para escalar la agilidad a nivel de organizaciones y no sólo en cuanto a los equipos)".        

Desde el punto de vista de la industria y la importancia que tiene este tipo de certificación  Nayi Berríos (Ingeniero de Sistemas) nos señala que dado que la metodología o marco de trabajo ágil se esta implementando cada vez más en la industria ha permitido desde un enfoque diferente el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, por esto es necesario aprovechar dichos cambios para proporcionar ventaja competitiva, obteniendo un retorno de inversión desde el inicio de un proyecto. 

Nayi Berríos se certificó con Scrum Study, y sobre lo que significa para ella haber aprobado con éxito el Scrum Master Certified : "es un complemento al desarrollo de mi carrera profesional, ya que me permite diversificar más mi campo de trabajo y estar al día con los cambios que van adoptando las empresas, sobre todo que mi foco es es la Gestión de Proyectos (Agile y Tradicional) ".  

Esta línea de perfeccionamiento de consultores y equipo directivo viene a complementar la línea estratégica que se ha propuesto nuestra empresa para el año 2018, en palabras de Edison Pérez, Socio Director de Orbis Group: “La empresa ha crecido, la competencia es mayor, el mercado se ha vuelto más exigente y los mismos conocimientos del pasado ya no bastan para otorgar un servicio de excelencia y diferenciarnos de nuestros competidores. Debemos perfeccionarnos, mejorar y aprender a reinventarnos, pues de lo contrario corremos el riesgo de quedar fuera del mercado. Todo esto implicará un esfuerzo adicional pero lo bueno de todo esto, es que depende de nosotros mismos”.        

Por esta razón los felicitamos una vez más y reconocemos el valioso aporte a Orbis Group por parte de las personas que están continuamente perfeccionándose para desarrollar sus capacidades al más alto nivel lo cual nos impulsa a entregar servicios de excelencia a nuestros clientes, con consultores altamente capacitados.