NOTICIAS


2018-03-28

¿Las empresas FinTech representan una amenaza o una oportunidad sistema financiero chileno?


    Hoy las empresas FinTech impulsan un desafío de innovación frente al sistema financiero actual, por eso nos preguntamos si este desafío representa una amenaza o más bien una oportunidad? En nuestro país, el sistema financiero al parecer podría estar esbozando esta primera postura, a propósito del cierre de algunas cuentas bancarias de las empresas que operan criptomonedas  Buda y CryptoMKT, por parte de algunos bancos en nuestro país (Ver noticia 1), aunque este cierre deba ser entendido solamente como "una relación individual de cada banco con sus clientes"como señaló la Abif (Asociación de Bancos). Sin embargo, a nivel global, las empresas Fintech están siendo percibidas como una revolución en el sector de las finanzas tradicionales. Aunque hoy ocupan un sector reducido del mercado, en el futuro se espera que las empresas Fintech crezcan exponencialmente y generen un impacto a nivel de la economía global, moviendo miles de millones de dólares en todo el mundo. En España, por ejemplo, las empresas FinTech han aumentado su rentabilidad gracias a que se han realizado alianzas con la banca en lugar de ser vistas como una competencia, como señala el artículo del medio español “El Economista”, y en Chile ha crecido un 34% en los últimos 18 meses.

‘Fintech’ es la unión etimológica entre las primeras sílabas de “Finance” y “Technology”, (tecnología y finanzas). Las empresas Fintech surgen como empresas vinculadas a modelos de emprendimiento, utilizando las tecnologías de información a través de internet. Inicialmente, surgen como modelos alternativos en el rubro financiero, pero hoy más allá de instalarse como una competencia, se vislumbran como una revolución al sistema actual.

Las empresas Fintech irrumpen por varios factores, en principio por la gran desconfianza que existía en el mundo financiero tradicional luego de la crisis y caída de bancos de inversiones como Bear Steams en 2008, producto de la especulación. Pero otro factor, aún más contingente, tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías de la información a través de internet, las cuales permiten un control más eficaz del dinero y las inversiones. Estas empresas surgen entonces como un nuevo modelo para realizar transacciones y como alternativas a la forma de invertir y de obtener financiamiento.

Las empresas Fintech, son todas las alternativas de intermediarios en diversos ámbitos del mundo financiero; y ofrecen una amplia gama de servicios que van desde la asesoría financiera a la incorporación de nuevos modelos de divisa como las criptomonedas, servicios de verificación de identidad, medios de pago, receptores o emisores de transferencias, inversión y financiamiento (Crowdlending y Crowdfunding) solo por citar algunos. Existen muchos tipos de servicios Fintech, pero lo que tienen en común es que nos relacionan de manera diferente a cómo lo hacemos hoy, es decir, ponen en primer lugar la innovación al servicio del usuario y sobre todo nos ofrecen el control total de las finanzas, en este caso, a través de las herramientas informáticas. 

Ya que estamos Ad-Portas de un gran cambio en el sector de las finanzas tradicionales gracias a las Tecnologías de la Información, depende de nosotros, subirnos a la autopista de la innovación, no solo en las finanzas sino en todos los aspectos de la vida actual, si sabemos que muy pronto podremos controlar desde un Smartphone toda nuestra vida cotidiana, por qué no controlar también nuestras finanzas de una forma más expedita, flexible, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.


Recomendamos revisar estos artículos  de diferentes posturas frente al tema:

Fuente: "Cierran cuentas bancarias de plataformas que transan Criptomonedas en Chile" (EMOL)

Fuente:  "Asociación de Bancos responde a empresas de Criptomonedas" (El Pulso), Chile.

Fuente: "El ecosistema Fintech en Chile crece un 34% en los últimos 18 meses". (Finnovista). Chile

Fuente: "Una cuarta parte de las FinTech ya es rentable por las alianzas con la banca". (El Economista), España

Fuente: "Las FinTech ponen en jaque al sistema financiero tradicional". (El Economista), España